Cinco razones para estudiar un Diplomado de Proceso de Construcción de Paz en México 

El escenario geopolítico internacional ha obligado a que la rama del derecho internacional se enfoque, con más intensidad, en estudios de la paz. Y, en los últimos años, al menos en México, en los procesos que deben seguirse para construir un proceso que ayude a alcanzar ese valor tan anhelado por miles de mexicanos.  Aquí…

Detalles

Impartirá la Ius Semper Diplomado Construcción del Proceso de Paz en México 

  Como parte de sus actividades de formación continua, la Universidad Ius Semper impartirá el Diplomado Construcción del Proceso de Paz en México, cuyo objetivo será analizar el entorno del clima de violencia e inseguridad desde una perspectiva del Derecho Internacional, y así contribuir en la conformación de una agenda de paz en un país…

Detalles

¿Por qué en México debemos comenzar a estudiar y poner en marcha el Proceso de Construcción de Paz?

En 2006 el Ejército Mexicano salía a las calles. El entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en un intento por llevar a cabo una acción que legitimara su gobierno, luego de ganar unas polémicas elecciones, emprendió una lucha acéfala que el mismo bautizó como Guerra contra el Narcotráfico. Su consigna era acabar con el…

Detalles

¿Quién es Juan Luis González Alcántara Carrancá, nuevo ministro de la SCJN? 

En segunda votación, el senado de la República eligió a Juan Luis González Carrancá, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los próximos 15 años y en sustitución de José Ramón Cossío.  Pero…¿quién es este jurista?  Es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Magistri in…

Detalles

¿Qué importancia tiene la filosofía del derecho en la toma de decisiones de un juzgador?

En el entorno actual, uno de los grandes debates es el origen y fin de las decisiones que toman los juzgadores. En este sentido, Claudia Morazán Silva, estudiante de Doctorado en Derecho en la Universidad Ius Semper, publicó en el Anuario de Derechos Humanos del Instituto de la Judicatura Federal, el ensayo Derecho y Moral…

Detalles

Decisión de la SCJN obligará al IMSS a afiliar a trabajadoras del hogar

El ministro Alberto Pérez Dayán marcó un nuevo precedente en la lucha por los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, al presentar un proyecto cuyo objetivo es claro: declarar discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social. Pero…¿qué significa esto?  Que a partir de 2019, el Instituto Mexicano…

Detalles

Presentan en la FIL 2018 Antología Iberoamericana de Propiedad Intelectual, obra en coautoría con la Ius Semper 

Luego de un esfuerzo de varios meses, esta semana se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018 la Antología Iberoamericana de Propiedad Intelectual, obra en la que la Universidad Ius Semper fue coeditora.  A decir de Janet Huerta, directora de la institución, este libro refleja el compromiso que tiene la Ius Semper…

Detalles

Decisión histórica de la SCJN: concede amparo a matrimonio homosexual para registrar a hijo nacido por técnica de reproducción asistida 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a un matrimonio homosexual de varones para registrar ante el Registro Civil al hijo que tuvieron por la técnica de reproducción asistida maternidad subrogada.  A decir del juez de Distrito, el vínculo filial entre el menor y la pareja no podía reconocerse por…

Detalles

Los tres puntos que volvieron inconstitucional la Ley de Seguridad Interior

Una de las leyes más polémicas que se aprobó este sexenio fue la de Seguridad Interior. Básicamente, y a manera de resumen, esta le daba a los militares la venia para hacer labores que le corresponden a la policía. Ayer, con una votación en la que solo un ministro lo hizo a favor, la Ley…

Detalles

WhatsApp: ¿un canal seguro y confiable para la comunicación abogado-cliente? 

Hoy utilizamos WhatsApp para prácticamente todo: mandar mensajes, notas de voz, hacer llamadas. Da igual de quién se trate: nuestros amigos, colegas de trabajo, clientes…Los temas que se abordan en dicha aplicación van de lo más trivial hasta información que podría poner en riesgo nuestra identidad bancaria. O bien, la resolución de algún litigio. En…

Detalles